Vestimenta

Lesson Progress
0% Complete

Vestimenta Profesional de Negocios

La vestimenta debe ser traje completo, camisa blanca o en tonos pastel (lisas o con rayas). El color del traje preferentemente deberá ser azul marino, gris oscuro o negro, pueden incluir rayas de gis verticales o cuadros tenues. La corbata deberá ser de colores y figuras discretas. Los zapatos deberán combinar con el color del traje, siendo recomendable el color negro.

Vestimenta Casual de Negocios

En las oficinas cuyo clima sea cálido será permitida la vestimenta casual de negocios, la cual se describe a continuación: La combinación de diferente saco y pantalón será permitida. La corbata será opcional. La camisa podrá ser de manga larga o corta. Podrán ser utilizados zapatos “sport” inclusive con suela de goma. También será aceptada una playera con cuello tipo Polo y pantalón “sport” de gabardina o algodón. Es importante resaltar que, aunque la oficina se encuentre en una ciudad con clima extremoso, para la elección de la vestimenta deberemos considerar en primer lugar las características del cliente, así como la cultura de negocios local, enfatizando que en las ciudades con clima caluroso se podrá utilizar vestimenta profesional de negocios.

Profesional de Negocios

Traje

El Traje es la prenda más importante del hombre, ya que indica su personalidad, carácter y buen gusto al vestir. Esta prenda se conforma por un traje completo, camisa blanca o color pastel, lisa o con rayas y corbata discreta. El color Este es el componente más importante del traje. El color fortalece la imagen profesional. Se recomienda usar colores oscuros (azul marino, gris oscuro y negro) ya que transmiten autoridad y respeto; estos tonos pueden incluir rayas de gis verticales o cuadros tenues.

Los estampados

Las camisas lisas han sido por tradición las más formales, pero ahora puede ser igualmente formal una con rayas muy finas. También son elegantes las que tienen puños y cuellos blancos sobre un cuerpo de color. El color La camisa blanca es la formal por excelencia, refleja distinción y da formalidad instantánea. El color azul claro sería el que le sigue al blanco en cuanto a formalidad se refiere; pueden usarse camisas en tonos pastel. Las camisas negras y de colores llamativos como naranja, azul marino, mostaza, entre otros, no son apropiadas para usarlas en asuntos de negocios. Es necesario usar una camiseta blanca de algodón con cuello redondo como ropa interior.

La corbata

  1. Es un símbolo de elegancia y disciplina. La corbata nunca debe sobrepasar la cintura de la persona, es decir, el triángulo de la corbata debe llegar a la hebilla del cinturón y cubrirla, ni más abajo ni más arriba.
  2. La parte más estrecha de la corbata nunca deberá sobrepasar por atrás al extremo más ancho de la misma.
  3. La corbata no podrá lucir holgada, siempre deberá apretarse el nudo y ajustarse al cuello de la camisa, la cual debe llevar abrochado el botón superior.
  4. Con camisas rayadas se debe combinar una corbata lisa, y con camisas lisas una corbata con estampados discretos.
  5. No se debe utilizar corbata con camisas de botones al cuello y traje completo. Esta camisa se recomienda con una combinación “sport”
  6. Los nudos grandes no van acordes a las camisas de cuello pequeño y las camisas con cuello grande no se ven bien con los nudos pequeños.
  7. La parte posterior de la corbata debe permanecer oculta.

Los zapatos

Es la prenda que define el grado de formalidad al vestir. Deben ir de acuerdo con el estilo del traje. Con traje completo se deben usar zapatos más conservadores, pueden tener agujetas, diseños en pequeñas perforaciones y la suela debe ser siempre delgada y no sintética. Los zapatos cerrados con hebilla de lado, son un poco más “sport” que los de agujetas, sin embargo, también se ven bien con un traje completo. Deben ser de tono negro y el cinturón debe combinar con los mismos. Los mocasines sólo se ven bien con ropa “sport”, nunca con un traje formal.

 Calcetines

Deben llegar por lo menos a la mitad de la pantorrilla. Son más formales los calcetines lisos (sin fi guras) y delgados, de preferencia que sean de algodón. Si éstos tienen un poco de microfibras de licra, mejor, ya que estos materiales evitan que se resbalen. Siempre deben ser del mismo tono que los zapatos, o de un color más oscuro que el pantalón

Cinturón

Debe combinar con el color de los zapatos. La hebilla debe ser discreta y sin marcas.

El cabello y la barba

El cabello es un aspecto importante que debe cuidar el hombre, su estilo corto y arreglado deberá lucir de forma constante. El corte de cabello, para proyectar una imagen profesional, nunca deberá cubrir el cuello de la camisa, considerando este largo como “cortomedio” El afeitado diario ayuda a mostrar una buena imagen. En caso de usar bigote y/o barba deberás mantenerlos siempre arreglados.

Se recomienda:

  • Mantener las bolsas del saco sin llaves, plumas, celular, cartera, etc. ya que hasta el mejor traje se puede deformar.
  • Evita comprar camisas 100% poliéster, ya que suelen guardar más calor y la piel puede llegar a transpirar.
  • Es bueno tener siempre una camisa limpia en el cajón de la oficina.
  • Es importante deshacer el nudo de las corbatas al guardarlas, colgándolas en un corbatero para que permanezcan estiradas y sin arrugas.
  • La elegancia radica en la sencillez. Entre menos joyería use un hombre, más masculino y elegante se verá.
  • Zapatos boleados, un reloj sencillo y elegante, un portafolios en buen estado y de buena calidad incrementa la presencia, pero accesorios innecesarios pueden arruinar la imagen totalmente.

No se recomienda

  • Zapatos desgastados o descuidados.
  • Joyería como cadenas, pulseras, etc.
  • Calcetines cortos o arrugados (por ningún motivo se debe ver la piel al cruzar la pierna)
  • Calcetines claros.
  • Zapatos más claros que el pantalón.
  • Zapatos color miel con traje completo oscuro.
  • Prenda que anuncie la marca de ésta.
  • Cinturón y tirantes al mismo tiempo.
  • Pisa corbatas. • Mocasín, botas o botines con traje.
  • Camisas oscuras.
  • Traer desfajada la camisa.
  • Traer dobladas las mangas y floja la corbata.
  • Traje abrillantado.
  • Botones forzados.
  • Sin cinturón.
  • Camisa de manga corta.
  • Traer mal planchado o arrugado el traje y camisa.
  • Llegar o salir de la oficina sin saco puesto.

Casual de Negocios

Traje

Es muy parecido al concepto de Profesional de Negocios, sólo que la corbata es opcional. No es necesario utilizar el traje completo. Se utilizan colores neutros o casuales.

Camisa

Se puede utilizar lisa o con estampado discreto, ya sea cuadros o rayas, manga larga o corta.

Blazer

Es el saco que puede combinarse con pantalones de diferente color o textura. Los colores recomendables son azul marino, café, beige o gris claro.

Chamarra

Es más conocida como chamarra “sport”. Los colores más comunes son café, caqui, azul marino o beige.

 

Pantalón

Puede ser de diferente color al blazer. Los colores más comunes son gris claro, gris oscuro, azul marino, café, caqui o beige. Debe ser recto y/o con pinzas. La tela puede ser gabardina o algodón.

Suéter

Se puede sustituir el saco por un suéter. El más común para este tipo de vestimenta casual es de cuello en “V”, y en colores vivos y lisos. También se puede emplear suéter de cuello de tortuga o redondo en lugar de camisa, pero que haga juego con el saco.

Playera

Ésta puede ser tipo Polo, de manga corta, lisa o dos colores como máximo.

 Corbata

Se utiliza exclusivamente con camisa y blazer.

Zapatos

Para este tipo de vestimenta los mocasines pueden ser una opción, también se pueden usar con agujetas, suela de goma y los colores pueden variar entre negro y café oscuro. Si se utiliza blazer se sugiere utilizar zapatos sin agujetas.

Calcetines

Se recomienda que sean del mismo color del zapato, sin embargo, sí no es el caso, se pueden usar en tonos oscuros en combinación con el pantalón. Pueden utilizarse con figuras discretas.

Cinturón

Se recomienda que sea sencillo y discreto. También debe hacer juego con los zapatos.

 

 

Scroll to Top