Refinamiento y buenos modales

Lesson Progress
0% Complete

Son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada, y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas. Son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana, pero se diferencian de las leyes en que no existe un sistema formal para sancionar transgresiones, que no sea la desaprobación social.

Reglas y costumbres que debemos seguir

No podemos culpar a los niños por ser intencionalmente maleducados si no les hemos enseñado los modales.

  1. Cuando pidas algo, siempre di “por favor”.
  2. Cuando recibas algo, siempre di “gracias”.
  3. Nunca interrumpas a los mayores cuando estén conversando, a menos que sea una emergencia. Ellos notarán que necesitas hablarles y te brindarán la atención necesaria cuando terminen de hablar.
  4. Si necesitas obtener la atención de alguien inmediatamente, la palabra “disculpe” es la indicada para interrumpir la conversación.
  5. Cuando tengas alguna duda si puedes o no hacer algo, siempre pide permiso. Te salvará de tener que sufrir consecuencias si no estaba permitido realizar esa actividad.
  6. Al resto del mundo no le interesa lo que a ti te disgusta. Mantén tus opiniones negativas calladas o entre tú y tus amigos.
  7. Nunca hagas comentarios sobre las características físicas de otras personas al menos que sea un halago, que siempre es bienvenido.

  1. Cuando alguien te pregunte, “¿cómo estás?”, contéstales y luego hazles la misma pregunta. Es decir, “bien, ¿y tú?”.
  2. Si has pasado el día en la casa de algún amigo, recuerda agradecer a sus papás por haberte tenido allí y por haberlo pasado bien.
  3. Antes de pasar por alguna puerta cerrada, siempre golpea para ver si te pueden atender.
  4. Cuando hagas una llamada telefónica, primero da tu nombre y luego pregunta si puedes hablar con la persona a quien llamas.
  5. Sé agradecido y di “gracias” por cualquier regalo que recibas. En la era del correo electrónico, una nota escrita a mano y enviada por correo regular tiene un gran efecto.
  6. Nunca utilices malas palabras delante de los mayores, quienes las conocen todas y encuentran este lenguaje vulgar y aburrido.
  7. No llames a nadie con nombres o apelativos irrespetuosos, como “el pesado” o “el vulgar”.
  8. No es aceptable hacer bromas a nadie, y tampoco hacerlo en grupo contra una persona.
  9. Si tienes que sentarte a ver una obra o escuchar a alguien hablar en alguna reunión, debes hacerlo calladito y actuar interesado. Los presentadores o actores están haciendo lo mejor que pueden.
  10. Si te tropiezas con alguien, di “perdóneme”.

Lo que deben aprender las niñas en la mesa

  1. Lavarse las manos antes de comer

La higiene es fundamental. Debes enseñarlos que se tienen que lavar las manos antes de sentarse en la mesa, al igual que al levantarse.

  1. Respetar su lugar

Si tienen un puesto asignado deben respetarlo. Sino la comida podrá convertirse en un juego de sillas y no se lo tomará en serio. Debemos ayudarlos a acostumbrarse, a convertirlo en parte de su rutina diaria.

  1. Comportamiento en la silla

Sus Brazos deben estar apoyados en la mesa hasta los antebrazos, enseñarle lo que todos sabemos de niños, “los codos no se montan en la mesa”. No permitirles jugar con la vajilla, los cubiertos o el mantel, estos elementos distractores serán una tentación.

  1. Durante la comida

Lo primero que debes hacer al sentarlo en la mesa es colocar la servilleta en sus, utilizarla en el cuello es de mala educación. Para eso están los baberos. las manos no deben ir debajo de la mesa y la cabeza debe estar levantada.

Enséñalos a comer por si solo desde muy temprana edad, que sepan el uso de cada cubierto y lo que pueden hacer con ellos.

Lo que no deben hacer las niñas en la  mesa

  1. Comer antes de que todos estén en la mesa

Es de muy mala educación empezar a comer cuando no todos los invitados han ocupado su lugar en la mesa. A menos que el anfitrión lo indique.

  1. En boca cerrada no entran moscas

Si bien pueden conversar en la mesa, enséñales que no deben hacerlo con la boca llena. También deben aprender que mientras mastican los alimentos  y antes de tragar su boca debe permanecer cerrada.

  1. Interrumpir mientras se habla

Al igual que el por favor y gracias, es un conocimiento que les servirá para todos los aspectos en su vida. “Cuando los grandes hablan, los pequeños calan”, a menos que se les de la palabra.

  1. Balancearse en la silla

No solo es de mala educación, pueden sufrir un accidente.

  1. Jugar con la comida

Lo hemos oído de nuestras madres y abuelas, “con la comida no se juega”, es de mala educación.

  1. Tocarse la nariz

Y no solo tocársela, hurgársela. Es una mala costumbre de los niños el meterse los dedos en la nariz y la boca, pero es un gesto que debemos evitar que hagan, en especial en la mesa. Puede ser muy asqueroso para el resto.

  1. Vestimenta

No pueden sentarse con gorras, sin camisa o zapatos, mucho menos colocar los pies sobre la mesa.

 

Diagrama de una mesa formal

  1. Mantel. No debe mostrar marcas de dobleces, y debe caer de forma pareja por todos los costados. Para comidas formales es preferible el color blanco.
  2. Servilleta. Se coloca doblada, en forma rectangular sobre el plato llano. Si se va a usar un plato hondo, se coloca a la izquierda del comensal, antes de los tenedores.
  3. Copas. Se sitúan de izquierda a derecha, en el orden siguiente: agua, vino blanco, vino tinto y cavo.
  4. Plato de pan. Allí se corta el pan, siempre con las manos. Se coloca al lado izquierdo del comensal hacia el centro de la mesa.
  5. Plato llano. Se coloca justo frente al comensal, sobre el plato base. En mesas muy formales suele ser blanco y de porcelana.
  6. Plato base o platón. Puede ser de plata sola, plata y oro combinado, metal blanco o vidrio. El platón sirve para marcar la alineación de los invitados. Su uso es opcional.
  7. Cubiertos. Se colocan todos a la vez, alineados por su empuñadura, y acomodados de acuerdo al orden de uso, desde afuera hacia adentro.
  8. Cubiertos de postre. Deben estar en posición paralela: el tenedor con los dientes orientados hacia la derecha y la cucharilla detrás de éste, orientada hacia la izquierda.

 

Diagrama mesa informal

  1. Mantel. Son habituales los de algodón, con algunos estampados. También se usan los individuales.
  2. Plato de pan. También se usan las cestas de mimbre, para que cada uno tome un trozo de pan.
  3. Servilleta. Basta con hacerle un sencillo doblez y colocarla sobre el plato, o a la izquierda de éste.
  4. Copas. Se ponen dos, una para el agua a la izquierda y otra para el vino a la derecha.

Las posiciones de los cubiertos sobre el plato pueden indicar:

  1. Pausa.

Los cubiertos se dejan encima del plato en forma de triángulo -90 grados- o pico.

  1. Siguiente plato.

Los cubiertos se deben dejar haciendo una cruz.

  1. Excelente.

Los cubiertos se dejan en paralelo entre ellos y con respecto al borde la mesa, con el mango hacia el lado izquierdo.

  1. Terminado.

Los cubiertos se dejan en paralelo entre ellos y perpendicular con respecto al borde de la mesa, con el mango en la parte inferior.

  1. No me gustó.

Los cubiertos se dejan en la misma posición que para hacer una pausa, ángulo de 90 grados en pico, pero metiendo la punta del cuchillo en los dientes del tenedor

Buenos modales en la mesa:

Los buenos modales te ayudan a generar fácilmente una buena impresión de ti mismo. Cuando estás solo, o con un amigo, no es necesario usar cucharas de postre o evitar contestar el teléfono, pero si vas a una cena del trabajo, ahí ya entran en juego ciertas normas de comportamiento. Sin embargo, es importante no confundir el seguir las reglas con caerle bien a alguien, no es lo mismo; no olvides que todo debe hacerse con medida.

*Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos para evitar también accidentes

*No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.

*Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber la bebida haciendo ruido.

*hay bastantes formas para usar los variados utensilios que se ponen en una mesa (como a mi me enseñaron fue de afuera hacia adentro pero omitieron la parte de otros utensilios) también los cortes como el americano o Francés.

 

Manera correcta de comportarse  en la mesa:

  • Bien vestido y bien aseado. En la mesa no puedes presentarte en pijama o despeinado.
  • Halar la silla ligeramente
  • Sentarse derecho
  • Mantener las manos y ante mano sobre la mesa
  • La silla debe ser colocada cerca de la mesa para evitar que la comida se te derrame encima de ti.
  • No sentarse en la mesa despeinado.
  • No te balancees en la silla.
  • No mantengas las piernas cruzadas.

Otras normas que siempre debes recordar

Bocado a bocado: Se deben cortar los alimentos poco a poco, según el ritmo al comer, y no todo a la vez para después trincharlos.

No jugar con la comida: Aunque parezca una frase infantil, muchas veces se hace de manera inconsciente. Tampoco es bien visto jugar con los cubiertos o tamborilear los dedos.

Gestos: El protocolo indica que se debe evitar empujar los platos al terminar de comer, esto puede apreciarse como un gesto bastante descortés por los anfitriones y acompañantes.

Masticar y tragar: Una de las faltas más graves es tomar un bocado e ingerir líquidos a la vez. Se debe masticar, tragar y posteriormente tomar el agua, jugo o el vino. Aunque es obvio, se mastica con la boca cerrada.

Modales: Chuparse los dedos, limpiarse los dientes con los dientes o las uñas está vetado en cualquier ocasión. Se usan las servilletas o, dado el caso, se toma un momento para ir al baño y lavarse las manos.

En restaurantes: Al ser un espacio público, es recomendable hablar en voz baja o a un volumen acorde al número de personas sentadas a la mesa. Gritar o llamar al mesonero tronando los dedos tampoco se ajusta al protocolo.

Comportamiento en la mesa.

La servilleta

Debes colocar la servilleta que encontrarás encima del plato sobre tus rodillas con discreción y usarla antes y después de beber algo. Si te vas a levantar de la mesa o si ya terminaste de comer, colócala a la derecha del plato.

Las copas y vasos

Las copas de agua y vino siempre van a la derecha y la primera copa de la izquierda siempre es la del agua. ¡No te confundas!

Si vas a servirte vino o agua, debes hacerlo primero a los comensales que tienes más cerca y nunca tocar la copa o el vaso con la botella o la jarra.

Decir que aproveche. Aunque mucha gente crea que sea educado, la verdad es que no es así. Hace muchos años, para la aristocracia la mesa era una ocasión para conversar y crear alianzas; la comida no era más que un agradable complemento. La nobleza no llegaba jamás hambrienta a la mesa. El inicio de la comida debe ser en silencio, ya que decir la fórmula de “que aproveche” provoca multitud de “gracias” contestadas con la boca llena.

Servilleta. Mucha gente sigue pensando que la servilleta se deja al lado de la mesa y que si se deja sobre las piernas no se puede llevar a la boca. Error. La servilleta es lo primero que debemos colocar sobre nuestro regazo al sentarnos a la mesa. Y utilizarla. No hay nada más desagradable que ver un vaso o copa manchado de grasa o comida.

La posición de los platos y cubiertos. Más del 80% de las personas no sabe colocar correctamente los elementos en la mesa. Ponen los cubiertos al tuntún, o todos a un lado. Es fácil: a la derecha va el cuchillo con el filo para dentro y a su lado la cuchara. A la izquierda va el tenedor. Los cubiertos se utilizan de fuera para dentro. Los vasos se colocan sobre la mitad del bajo plato. El orden es agua, tinto y blanco.

Los cubiertos. Cuando se hace alguna pausa al comer, los cubiertos se deben apoyar en el plato, jamás en el mantel o sobre la servilleta. Lo más correcto sería apoyarlos dentro del plato con los mangos hacia dentro, para que no se manchen luego al recogerlos nuestras manos con aceites o salsas.

La pala de pescado. Es la gran desconocida de los cubiertos. Se utiliza para limpiar las porciones de pescado y llevarlas al tenedor. Jamás se lleva a la boca ni se chupa. Si hay alguna espina, se quita con los dedos y se deja discretamente en el plato, no hace falta darle una excursión boca – plato haciendo equilibrios en la pala.

El pan. Cuando nos sentamos a cenar varias personas en una mesa redonda, siempre hay alguien que estira su mano derecha y toma el pan que encuentra en el platito a la derecha de sus copas. Gran fallo: le está comiendo el pan de su compañero de mesa. Nuestro platito de pan se encuentra a izquierda de las copas.

El pan siempre se parte en pequeños trozos con la mano, no con el cuchillo.

No pedir sal. La sal era la moneda de la antigüedad, así que siempre se encontraba presente en la mesa. Si nos invitan a comer y antes de probar la comida pedimos sal, estamos desprestigiando a nuestro anfitrión (o anfitriona) diciéndole que su comida no es sabrosa.

Tomar el caldo. Para evitar riesgos de salpicaduras o manchas, es mejor no inclinar el plato hacia uno mismo. No hay que demostrar ser un ansia viva tomando hasta la última gota.

SI                                                                      NO

El café. No es correcto lamer la cucharita del café tras haberlo mezclado con el azúcar. El café debe ser mezclado con delicadeza, y mejor en movimientos lentos. Tampoco se debe dejar la cucharita dentro de la taza y beber así.

 

Scroll to Top