Los signos de puntuación

Lesson Progress
0% Complete

El dominio del uso de los signos de puntuación es de vital importancia para la lectura de un texto. Los signos de puntuación marcan las pausas, el ritmo y, en no pocas ocasiones, el sentido del texto. El tránsito exitoso por un texto depende de la observancia de las señales que van dando los signos de puntuación. Los signos de puntuación son los encargados de hacer distinguir el valor prosódico de las palabras y el sentido de las oraciones y de cada uno de sus miembros, sentido que, sin el uso de los signos de puntuación, resultaría muchas veces dudosa.

En el idioma español los signos de puntuación o signos ortográficos son los siguientes:

La coma (,)

El Punto (.)

El punto y coma (; )

Los Dos Puntos ( : )

Puntos suspensivos (… )

Signos de interrogación (¿ ?)

Signos de admiración (¡!)

Paréntesis ()

Crema o diéresis ( :: )

Las Comillas ( ” “)

El Acento ( á}

La coma sirve para señalar una pause breve y para delimitar los componentes de un enunciado; se le llama también “medio punto” y le corresponde una pausa menor que el punto y coma.

El punto y coma sirve para marcar una pausa más intensa que la de la coma y menos intensa que la del punto y seguido.

El punto, con el que se separan unidades autónomas de cierta extensión y con sentido completo, es la mayor pausa sintáctica de la lectura, aunque la duración de dicha pausa puede variar según el sentido y la interpretación del lector, no obstante, siempre es mayor a la que señalan la coma y el punto y coma

El punto y seguido se indica que, terminada una oración, en la que sigue se continúa tratando del mismo asunto o se abordan aspectos diferentes de una misma idea.

El punto y aparte se señala que se va a pasar a otro asunto o a tratar del mismo desde otra perspectiva. Los períodos separados por este signos tienen entre sí menor relación, en cuanto a continuidad del pensamiento, que los separados por el punto y seguido.

Los dos puntos tiene como finalidad llamar la atención, de crear expectativa sobre lo que sigue. Desde el lugar en que se colocan los dos puntos, comienza: una enumeración, explicación, enunciación de algo explicado o dicho anteriormente. La pausa que exigen es menor que la impuesta por el punto.

Los puntos suspensivos (siempre tres y juntos:…) se emplean para indicar que una idea se interrumpe o para provocar una reacción emocional en el lector.

Los signos interrogación (¿ ? ) se usan generalmente para denotar interrogación, para preguntar. Se usa al principio y al final de la oración que deba llevarlo.

Los signos de admiración (¡!) se usan para indicar admiración, sorpresa, exclamación, duda, asombro o incredulidad ante un hecho absurdo o ante un error.

Paréntesis – ( ) – Está formado por dos arcos de círculos opuestos entre sí y sirve para encerrar una oración o frase, aclaratoria o incidental, por lo general más independientes de lo que antecede y sigue que los elementos que enmarcan la coma y la raya.

La Comillas ( ” ” o « » ) se emplean para enmarcar una cita reproducida textualmente, en las obras narrativas para reproducir los pensamientos de los personajes, cuando se trata de diálogos cortos, en apodos, sobrenombre y alias que acompañan un nombre propio, cuando una palabra se utiliza de forma irónica, cuando se reproduce el título de una obra.

La raya (—– ) se utiliza en los diálogos, para separar cada uno de losparlamentos de los interlocutores. También se emplea en las aclaraciones o inciso con los que se interrumpe un período. Dichos incisos, por el sentido, están desligados de lo que antecede y sigue que los que están separados por comas.

Crema o diéresis ( ” ) Son dos puntos horizontales que se colocan sobre los dos trazos de la vocal U, en la sílaba “gue y gui” para indicar que dicha letra (la U) deja de ser muda y que, por tanto debe pronunciarse. Ejemplo: Vergüenza, pingüino, argüir, Arguelles, cigüeña, halagüeño, lingüística.

El acento nos indica el mayor énfasis que se da a determinadas sílabas, al pronunciar un vocablo. Existen dos tipos de acentos, el prosódico y el ortográfico.

El Acento prosódico sólo es pronunciado, su escritura no presenta variante; por ejemplo: maza, grandeza, crimen.

Acento Ortográfico, además de pronunciarse, se escribe, o sea, se coloca una tilde (pequeña rayita oblicua de derecha a izquierda en nuestro idioma) y nos indica que debemos hacer mayor énfasis en la sílaba acentuada, por ejemplo: ratón, trigonométrico, estadístico.

Scroll to Top