La importancia de hacer deporte para los niños

El deporte es una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo y que puede mejorar la condición física2​ de quien lo practica, y además tiene propiedades que lo diferencian del juego.

El ejercicio físico es uno de los caminos que tenemos para formar, educar, favorecer y permitir el crecimiento de los niños en todas sus formas, de ahí la importancia del deporte en niños.

El deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente. La actividad física debería formar parte de su día a día, ya que los beneficios son múltiples: les ayuda en el desarrollo psicomotor y a relacionarse, les enseña a seguir unas reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia del esfuerzo personal y a ponerse metas. Siempre se puede encontrar el momento para practicarlo, ya sea dentro de las actividades extraescolares, en el patio del colegio o los fines de semana. Además, puede ser un buen momento para compartir tiempo con papá y mamá o con los amigos, si es dentro del horario del colegio.

Beneficios del deporte en niños

Son muchos los beneficios que produce el deporte en niños, algunos de ellos son:

  1. Estimula su crecimiento físico adecuado y la formación de un cuerpo sano y fuerte.
  2. Le permite disfrutar del enorme bienestar que aporta el ejercicio físico y la interacción con los demás.
  3. Mejora la atención, concentración y memoria del niño.
  4. Le ayuda a superar la timidez y mejora su relación con otros niños.
  5. Potencia la creación y regularización de hábitos saludables.
  6. Estimula la higiene y la salud.
  7. Le enseña a tener responsabilidades.
  8. Frena sus impulsos excesivos.
  9. Fomenta el desarrollo de su personalidad y le forma carácter.
  10. Le enseña a reconocer la importancia del esfuerzo personal y ponerse metas.
  11. Permite mejorar la socialización y el aprendizaje de valores indispensables para la vida, tales como la cooperación, el respeto por las normas y seguir reglas, el liderazgo responsable, trabajo en equipo, etc.
  12. Contribuye al funcionamiento cardiorrespiratorio y la oxigenación de la sangre.
  13. Ayuda en la prevención y control de enfermedades, como la diabetes.
  14. Previene la obesidad en niños.

Algunos deportes recomendado para niñas

Natación

La natación infantil es una de las actividades deportivas más completas. Con esta actividad se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.

La natación es un deporte que requiere un aporte constante de oxígeno, fortaleciendo la capacidad pulmonar. También es una actividad terapéutica en algunas patologías respiratorias, problemas asmáticos por ejemplo, ya que, la humedad de la piscina favorece la expulsión de mucosidades.

Fútbol

Ventajas deportivas de que las niñas jueguen al fútbol

– Mejora la resistencia y la masa muscular

El fútbol, al ser un deporte que prácticamente se centra en el tren inferior de la deportista (piernas, cadera y  abdomen), hace que se desarrolle una muy buena musculatura para practicar otros deportes como la natación o el ciclismo.

– Ayuda a mantenerse en forma

Como cualquier otro deporte en el que tienes que llevar un ritmo de entrenamientos, descanso y comida, el fútbol favorece que tu cuerpo esté en forma.

– Se adquiere mayor agilidad

El fútbol concentra la mayor parte de los patrones motores básicos, por lo que es muy completo y eso hace que la persona que lo realiza adquiera mucha agilidad. Combina desplazamientos, desplazamientos laterales, saltos, paradas, equilibrios y golpeos. ¡Todos ellos hacen del fútbol a nivel físico un deporte altamente holístico!

– Hace ser más despierto cognitivamente

En el fútbol te enfrentas a muchos estímulos que tienes que controlar, por tanto, es un buen deporte para mantenerse cognitivamente más despierto. Debes estar en décimas de segundo atento al balón, al compañero, al espacio, al campo y ¡a ti misma!

Baloncesto

  1. El baloncesto se juega con equipos formados por cinco niños cuya misión es introducir el balón por el aro de la canasta, situada a una altura de 3 metros, aunque varía en función de la edad de los niños.
  2. Además de fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, la generosidad y la solidaridad, el baloncesto tiene muchos beneficios físicos para el desarrollo y crecimiento los niños.
  3. Ayuda al desarrollo de la concentración, la rapidez, el autocontrol, la confianza o el equilibrio.
  4. Fortalece los músculos de todo el cuerpo y muy en especial los de las piernas
  5. Fomenta el desarrollo del aparato locomotor.
  6. Aumenta la resistencia física de los niños.
  7. Contribuye a quemar grandes cantidades de calorías, favoreciendo que los pequeños no sufran problemas como la obesidad infantil.

Tenis

El tenis es un deporte que cada día tiene más seguidores en personas de todas las edades. Es una actividad muy completa recomendada para niños, adolescentes y adultos. Practicado de forma individual: jugador contra jugador,  o en pareja: dos contra dos, el tenis es una disciplina que favorece el desarrollo físico de los niños, al mismo tiempo que fomenta su socialización.

  1. A nivel físico es favorable para el desarrollo de la motricidad y la coordinación y contribuye al fortalecimiento y la tonificación de los músculos en los niños. Los ejercicios del tenis estimulan la capacidad aeróbica, la velocidad, agilidad y reflejos de los pequeños.
  2. Los beneficios psicológicos también son importantes: el tenis desarrolla la disciplina y el aprendizaje de juego, refuerza el valor del trabajo y del esfuerzo, crea un sentido competitivo íntegro, estimula el trabajo en equipo, desarrolla habilidades sociales, fomenta la diversión, aumenta la autoestima e incrementa la seguridad.
  3. Por tanto, el tenis es un ejercicio tremendamente positivo para el desarrollo del cuerpo y la personalidad de nuestros pequeños. Un deporte agradable para practicar tanto al aire libre como en un polideportivo, enriqueciendo la capacidad motora y desarrollando el pensamiento táctico-estratégico de los niños, al tener que resolver en cuestión de segundos una situación.

Atletismo

A continuación vamos a ver de forma más específica cada uno de los beneficios que tiene el atletismo para niñas:

  1. Beneficios físicos. Este es, por supuesto, el beneficio más importante del atletismo para niños. Practicando este deporte el niño gana resistencia física, velocidad, agilidad, mejor capacidad pulmonar y además estimula las hormonas de crecimiento y el desarrollo de los músculos y otros sistemas del cuerpo.
  2. Además, el atletismo contribuye a tener unos huesos más fuertes, disminuir la grasa corporal y mejorar el sistema inmunitario.
  3. Beneficios psicológicos. Es conocido que el deporte tiene muchísimos beneficios psicológicos, y por supuesto es extrapolable a los niños. El atletismo para niños es una actividad idónea para que puedan distraerse de posibles preocupaciones, ganen confianza en ellos mismos, se sientan parte de un grupo, establezcan rutinas, etc.
  4. Aunque el atletismo es considero un deporte individual, lo cierto es que se practica con otros niños. Esto ayuda a la sociabilización del niño y el sentido de la pertenencia a un grupo. El atletismo para niños ayuda a resolver problemas de timidez y se vuelve un gran aliado para niños introvertidos.
  5. A diferencia de otros deportes, como el fútbol, el atletismo es un deporte que no tiene grandes presiones y que, generalmente, tiene una competitividad muy sana. Esto hace que el niño no sufra estrés o presiones externas. Aprender a perder es muy importante para el desarrollo de la personalidad.
  6. No es necesario contar con un material especial para practicarlo. Lo más importante son las zapatillas.
  7. El atletismo para niños puede practicarlo cualquier niño o niña, ya que no es necesario tener unas cualidad físicas para empezar, lo que ocurre en algunos deportes, como la altura en el baloncesto.
  8. Puede practicarlo cualquier niño o niña, ya que no es necesario tener unas cualidad físicas para empezar, lo que ocurre en algunos deportes, como la altura en el baloncesto.
  9. El atletismo para niños tiene tantas disciplinas que se puede potenciar al niño según la característica que más lo define o que más le gusta.
  10. El atletismo fomenta la igualdad entre géneros.

 

 

 

Scroll to Top