¿Cómo bañarse correctamente?

Lesson Progress
0% Complete

1- Una o dos veces al día

No superar la cantidad recomendada es un factor muy determinante. Un estudio de la Universidad de San Diego en Estados Unidos reveló que el exceso de agua y jabón puede debilitar la piel y aumentar la posibilidad de infecciones, ya que destruye las barreras protectoras como son el manto ácido, hidro-lipídico y córneo.

En caso de ser dos veces al día, deben ser cortas, señaló la dermatóloga Jessica Krant, que además indicó que si no se lleva una vida muy activa, se puede reducir el número semanal. Además, no se debe quedar debajo del agua durante varios minutos seguidos. “Para pacientes con dermatitis atópica o piel muy seca, recomiendo mantener duchas de cinco minutos o menos”, dijo a NBC News la dermatóloga Lauren Ploch.

2- Permanecer fresco

El agua caliente elimina los aceites naturales y daña la piel más rápidamente. Una ducha tibia o más fría es más productiva. “Algunas personas abogan por agua extremadamente fría para dinamizar la circulación”, sostuvo Krant, que recomendó la temperatura con la que mejor se sienta cada uno, siempre que no sea de una temperatura elevada.

3- Enfocarse en las áreas más difíciles

Hay cuatro puntos del cuerpo vitales para no descuidar y a los que se debe priorizar, sobre todo si se dispone de poco tiempo: los pies, los genitales, las axilas y las manos. Los brazos y piernas no siempre necesitan jabón.

4- Elegir el jabón correcto

“No es bueno abusar en algunas partes del cuerpo ya que pueden secar la piel. En las zonas más sensibles -genitales, pies, axilas y manos- sí es necesario un enjabonado correcto”, se recomienda. “utilizar jabones neutros, de glicerina, con poco detergente o de aceites vegetales, ideales para que la piel no se irrite”.

5- De arriba hacia abajo

Este es el modo correcto de enjabonarse. Para los propensos al acné, Ploch sugiere lavarse la cara, el pecho y la espalda después de acondicionar el cabello. “Para las personas con piel sensible, aconsejo champú, acondicionador, enjuague y luego limpiar la piel”.

6- Secarse sin frotar

El frotamiento puede causar irritación y picazón. El secado es mejor realizarlo al aire y debe centrarse fundamentalmente en zonas específicas: “Recuerde especialmente áreas de pliegues cutáneos, entre los dedos de los pies, en la zona de la ingle y debajo de los brazos, para reducir la erupción y el riesgo de infección en el futuro”, puntualizó Krant. Y es clave el material de la toalla, debido a que si es áspero contribuirá al desgaste de la epidermis. La suavidad es importante para no perjudicar la piel.

7- Usar cremas hidratantes

Apenas dos o tres minutos luego del baño, aplicarse cremas hidratantes para crear una barrera que prevenga la pérdida de agua transepidérmica.

Repetir el proceso dos veces al día, en caso de tener piel seca.

 

8- Las mejores ideas surgen bajo la ducha

Escena de ducha. Mientras una persona se baña, advierte que su mente se “iluminó” y logró la manera de resolver un problema que le aquejaba hacía días.

¿Por qué ocurre esto?

La mayoría de las personas referían que mientras se duchaban eran capaces de pensar las mejores ideas, ya sea para resolver conflictos, encarar temas de una manera diferente, o simplemente dar vida a pensamientos innovadores.

Scroll to Top