Buenos modales y comportamiento social

COMPORTAMIENTO SOCIAL: es !a manera correcta de conducirnos y comportarnos socialmente con las demás personas. También, son las consideraciones que debemos tener al momento de compartir con las personas que nos rodean.

Palabras Mágicas: palabras que fomentan una mejor convivencia y debemos usar todos los días.

Buenos díasBuenas tardesBuenas noches
Por favorSaludLo siento
GraciasDe nadaPermiso
Te puedo ayudarBuen provechoPerdón

EL SALUDO: Es un requisito obligatorio para iniciar el  contacto  verbal entre dos o más personas; tanto frente a frente como por teléfono o por escrito. El saludo demuestra educación y cortesía.

FORMAS DE SALUDO

  • Expresión verbal: Buenos días (Good morning), Buenas tardes (Good afternoon), ¡Hola! (Helio!), ¿Que tal? ¿Cómo estás? (How  are you?), Mucho gusto (Nice to meet you).
  • Dar la mano: tipo de saludo a una persona que acabamos de conocer y/o no tenemos confianza.
  • Cuando conozcas a alguien, debes tener la mano preparáda para poder tendérsela.
  • Debes sostener la mano durante tres segundos para transmitir confianza.
  • Cuanto más floja se da, menos confianza inspiras; sin embargo un punto demaciado apretado sugiere agresividad.
  • El beso; saludar con un beso, es correcto dependiendo de la cultura. Es un gesto cálido, tierno y humano.
  • Ayuda a romper el hielo y facilita la comunicación entre dos personas.
  • Depende de tí a quien saludar con un beso y en que circunstancias.
  • Preferiblemente se hace solo a personas de confianza; como: mamá, papá, familia, amistades cercanas, etc.

4 PASOS PARA SALUDAR CORRECTAMENTE

  • Siempre sonreír
  • Establecer un contacto visual y facial
  • Dar la mano
  • Decir un ¡Hola!

Reglas básicas de Presentación:  Siempre  es  bueno  presentar  a  personas que no se conocen. Esto es  una  manera  de  educación  y  hace que los demás se sientan cómodos y a gusto.

Presentaciones:   Hacer   la    presentación   de    una   persona   a                                  quien    los demás no conocen, es un detalle de cortesía. Solo basta con decir:

“Te voy a presentar a … o le presento a. Ejemplo: Jessica fe presento a…

  • Siempre se presenta primero a la mujer y luego al hombre
  • Siempre el hombre debe presentarse a la mujer
  • Siempre presentar primero a la persona de mayor edad o rango
  • Siempre llamar a las personas por su nombre
  • No señalar a una persona con el dedo
  • Se debe decir mucho gusto

CORTESIA TELEFONICA

  • Las horas preferibles de llamadas son: fuego de las lOam y antes c lOpm
  • Responder de manera cordial con un: ¡Hola!, ¡Buenas tardes!
  • No es necesario identificarse al contestar
  • Es correcto preguntar quien llama si la persdona no se identifica
  • Evite hablar muy rápido
  • Recuerde tomar la información si la llamada es para otra persona
  • Despedirse de manera coordial

-RECUERDA-

  • Antes de entrar por una puerta  tocar  de  2  a  3  veces  para  pedir  permiso para entrar al lugar. NO debes entrar hasta que alguien  te autorice.
  • Cuando una persona esta hablando nos mantenemos en silencio y escuchamos; luego cdo termine entonces hablamos.
  • Cuando necesitas hablar  con  una  persona  que  está  ocupada,  SIEMPRE se pide permiso.
  • NO se estornuda o abosteza frente a  las  demás  personas;  siempre  debes tapar tu boca.
  • Burlarse de cualquier persona a tu alrededor es de total desagrado.
Scroll to Top